El Institut Balear de la Natura es un organismo perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient cuya función principal es la prevención y extinción de incendios.
Hace poco tiempo que ha comenzado la temporada estival y las 380 personas que forman parte de esta 'empresa' dirigen su actividad a los incendios. «El año pasado hubo 127 incidentes», cuenta Domingo Bonnín, gerente de Ibanat. Y este año están un poco más preparados, pues han adquirido un helicóptero con doble turbina "si falla una puede seguir funcionando" mayor potencia y capacidad, un GPS en cada vehículo, un nuevo vehículo de vigilancia terrestre y un terminal satélite portátil que otorga una señal de calidad en cualquier punto geográfico.
En cualquier momento del día, hay un mínimo de 40 personas de guardia, tan sólo en Mallorca. «Estamos dando vueltas por todo, reconociendo terrenos y listos para hacer el primer ataque», explica Jaume Grau, capataz general. Este «primer ataque» al que se refiere Grau es la incursión en el lugar donde puede estar el incendio, «en seguida que recibimos el aviso nos movemos todos hacia el supuesto incendio "helicóptero incluido", más vale ir tres veces y que no sea nada a llegar una tarde», asegura. No hay tiempo para la improvisación.
«Todo es parte de una rueda», asegura el capataz general Manuel Martín, hablando del transcurso que va desde que reciben el aviso en la central de coordinación de Palma hasta que se apaga el fuego.
La diferencia entre este cuerpo y el de bomberos radica en que los bomberos trabajan en zonas urbanas, para lo demás prácticamente comparten sus tareas y «la relación es estrecha».
Àlex Cabot