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Programas de cualificación profesional, una nueva oportunidad para acabar la ESO

A partir del próximo curso desaparecen los planes de garantía social y se implanta un nuevo modelo que permitirá obtener el título de Secundaria

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Los programas de cualificación profesional e inicial sustituirán a partir del próximo curso a los programas de garantía social, informó el director general de Formació Professional i Aprenentatge Permanent de la Conselleria d´Educació, Miquel Mestre.

La diferencia es que, hasta ahora, la garantía social era la última opción para los alumnos o alumnas de 16 a 21 años que no habían alcanzado los objetivos de la Secundaria Obligatoria. Se les proporcionaba una formación básica y profesional que les permitiera incorporarse a la vida activa, al obtener una cualificación de nivel 1 (la titulación básica de un oficio reconocida por la administración laboral) o proseguir sus estudios en la Formación Profesional de grado medio, después de la superación de la prueba de acceso. Este curso 2007-08 un total de 980 alumnos han cursado garantía social en Balears.

En cambio, mediante los nuevos programas de cualificación profesional estos jóvenes podrán, como hasta ahora, obtener una cualificación de nivel 1, pero, además, tendrán una nueva oportunidad de sacarse el título de ESO.

La finalidad de los nuevos programas, explicó el director general, es favorecer la inserción sociolaboral del alumno, pero también facilitar su acceso a la titulación. «El objetivo es recuperar a esos alumnos que en grupos más grandes se pierden, por tener menos nivel o problemas de comportamiento, a través de grupos más reducidos, de unas quince personas. Se trata, por tanto, de una medida de atención a la diversidad, para conseguir que retornen al sistema educativo o, si no, que adquieran unos conocimientos básicos de una profesión, unas normas de comportamiento y una formación más completa». Los destinatarios de los programas serán los mayores de 16 años, de forma excepcional podrán ser de 15 años, tanto escolarizados como desescolarizados y también algunos de necesidades educativas especiales.

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