Síguenos F Y T L I T R

Cort prevé ingresar este año hasta ocho millones menos en impuestos de construcción

El equipo de gobierno anuncia medidas para evitar el déficit y el PP dice que serán insuficientes

|

El teniente de alcalde de Hisenda, el socialista Andreu Alcover, afirmó ayer que el Ajuntament está tomando diversas medidas para intentar acabar el ejercicio de 2008 «con superávit o con el mínimo déficit posible». En este sentido, reconoció que el dinero que ingresará Cort por los impuestos de construcción y las licencias urbanísticas será menor de lo presupuestado para este año, entre un 10 y un 20 por cien menos, lo que significaría entre cuatro y ocho millones de euros menos.

Entre las medidas citadas por Alcover para intentar evitar el déficit se encuentra la revisión catastral de bienes inmuebles de características especiales, realizada en 2007, que permitirá cobrar unos cinco millones de euros más este mismo año, por espacios como el puerto, el aeropuerto o las centrales eléctricas. Asimismo, citó la renovación del contrato de inspección, llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, la actualización de las plusvalías, los impuestos de construcción pendientes de cobro de Son Espases Vell y el Palacio de Congresos, o la nueva tasa para las compañías operadoras de telefonía móvil, que será aprobada de forma inicial, por unanimidad, en el pleno del lunes y que permitirá recaudar 1'6 millones de euros al año por este concepto. Además, están en estudio otras medidas, que el edil no especificó, algunas de las cuales podrían entrar ya en vigor pasado el verano.

Por lo que respecta a las tasas y a las tarifas de las empresas públicas, como Emaya o la EMT, Alcover mostró su confianza en que en 2009 no suban por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). En cualquier caso, reconoció que Cort «tendrá que apretarse el cinturón», en 2009.

Por su parte, el regidor popular Julio Martínez, que fue el director general de Hisenda en el pasado mandato, indicó ayer que las medidas anunciadas por Alcover «serán insuficientes, y, por tanto, no evitarán el déficit en las cuentas de Cort».

Lo más visto