Con motivo de las Festes de Sant Marçal, se celebró ayer por la tarde la ya tradicional Cursa de Carretons "lo de tradicional es porque la de ayer fue la quinta", en la que participaron carretons de Montuïri, Santanyí, Campos, Son Servera, Artà, Porreres y Marratxí.
Los carretons que disputaron esta carrera tuvieron que cumplir una serie de requisitos, el primero, haber sido construidos de forma artesanal. Como mínimo, tener tres ruedas, dirección y frenos, así como un sistema de cuerdas que les permita engancharse a otro vehículo; por el contrario, no deben tener ni motor ni pedales, ni tampoco elementos estéticos que sobresalgan que puedan ser un peligro. Se recomienda a quienes vayan en el carretó que vistan con ropa protectora (coderas y rodilleras) y casco integral. La edad mínima para poder participar en esta carrera es la de 14 años. Los participantes comprendidos entre esta edad y los 17, debían entregar a la organización una autorización del padre o de la madre.
Dicho lo cual, pasemos a la prueba, o pruebas, que tuvieron lugar desde la cuatro de la tarde de ayer en la pendiente próxima al Mercadona de esa zona. Porque está claro que a falta de motor y de pedales, el carretó debe circular cuesta abajo, cosa que hicieron una vez que hubieron pasado los correspondientes controles de verificación.
En la modalidad de velocidad de tres ruedas, los tres primeros, por este orden, fueron los siguientes: Zumbón (Artà), Virus (Artà) y Antivirus (Artà). En cuatro ruedas los vencedores fueron: Porxo (Marratxí), Soldadura 100% (Santanyí) y Ford Racing Team (Son Servera). En la modalidad de diseño, los ganadores fueron: Zumbón (Artà) Ses Quatre Eles (Marratxí) y Chiquilicutre (Campos). Finalizada la carrera, se entregaron los premios, y a continuación hubo una torrada, tanto para participantes como para acompañantes.
Pedro Prieto