La Dirección General de Emergencias decretó ayer el nivel de alerta IG0 por calor en Mallorca, ante la posibilidad de temperaturas elevadas en el suroeste de la Isla, como así fue. El Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología registró ayer la temperatura máxima en Son Sant Joan con 33'9 grados, 32 en sa Pobla y 31'5 en Portopí.
La previsión para el día de hoy es que Son Sant Joan sea el punto más caliente de la Isla y registre 35 grados. La estimación para el centro de Palma es de 33 grados, también ligeramente superior.
El plan Meteobal recomienda a los ciudadanos en caso de altas temperaturas no exponerse al sol en las horas de máxima intensidad, beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas y recuperar la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas. Es recomendable usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética, así como utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y usar protección para los rayos solares. No es aconsejable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.
Hay que evitar dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas y cuidar a mayores y niños vigilando estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed y supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.