Crear un espacio para la convivencia donde sea posible la realización personal y colectiva en el ámbito agroecológico es el objetivo que ofrece el IES Josep Sureda i Blanes de Son Gotleu ante este proyecto pionero en Palma, presentado ayer.
«Nos planteamos el diseño de doce huertos ecológicos de 48 metros cuadrados cada uno a compartir entre cuatro personas. Asimismo planificamos una rotación anual de cultivo de plantas hortícolas de nuestra tierra y de otros lugares que se puedan aclimatar», indica el coordinador del proyecto, Jaume Rigo, junto al director del centro educativo, Manel Perelló.
Abrir el colegio al barrio para fomentar todo tipo de actividades formativas es el objetivo que se ha marcado la dirección para fomentar la participación y el intercambio entre las personas que forman la comunidad.
Linda Imrie, una ex alumna oriunda de Sudáfrica y afincada en Mallorca desde hace 25 años, destaca el interés de la iniciativa, «que ofrece la posibilidad de cultivar todo tipo de verduras según la época del año, aprovechando espacios no utilizados, en una iniciativa que combina el aspecto social, ecológico y lúdico», indica.
Así, este proyecto al que se han inscrito ya 30 personas y que empezará a funcionar a pleno rendimiento en septiembre, ofrece un espacio de ocio en contacto con la naturaleza, la formación en agricultura ecológica, una producción de alimentos propios, el intercambio de experiencias con otras personas participantes y la posibilidad de conocer los frutos de la diversidad de la barriada, indica Jaume Rigo.
La iniciativa, dirigida a los vecinos de Son Gotleu en particular y a toda la ciudadanía en general, prevé un curso introductorio para plantar el huerto.