Más de 10.000 usuarios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) podrían verse afectados, a partir de mañana lunes, por los paros parciales convocados por el comité de trabajadores de la empresa pública.
Los paros parciales previstos para los días 16, 18, 20, 24, 26 y 28 de junio, se podrían transformar en indefinidos a partir del día 30 si antes no se alcanza un acuerdo entre el Govern y los sindicatos que permita desconvocar las movilizaciones a las que están convocados los 210 trabajadores de SFM.
Así lo reconoció ayer el director general de Mobilitat, Antoni Verger, acompañado del gerente de SFM, Jaume Jaume y la gerente del Consorci de Transports de Mallorca, Immaculada Salamanca, explicando que la Conselleria ha decretado unos servicios mínimos del 45 por ciento durante las franjas horarias en las que se llevarán a cabo los paros, de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 horas, con la intención de que los usuarios del tren puedan acudir «sin retrasos» a sus respectivos puestos de trabajo.
Los servicios mínimos contemplan la circulación de ocho trenes, que en total realizarán 16 trayectos durante la franja horaria en la que se llevarán a cabo los paros parciales.
Verger anunció que la Conselleria será «inflexible» con aquellos trabajadores que no cumplan los servicios mínimos, en cuyo caso se procederá a abrir expedientes informativos y, si procede, sancionadores.
Por otra parte ayer entraron en vigor los nuevos horarios sin crear grandes problemas de retrasos, aunque algunos usuarios del ferrocarril viajaron gratis por el hecho de que las taquillas estaban cerradas y sólo se podían adquirir tickets en las máquinas si usaban billetes de menos de diez euros.