Los mercados y supermercados de Palma han mostrado carencias en cuanto a la venta de productos alimenticios frescos, pero parece que la pequeña crisis se acaba y se vuelve a la normalidad. Los establecimientos de alimentación vuelven a tener su aspecto tradicional.
Ayer llegó una flota de camiones desde la Península y a medida que avanzaba el día se pudo ver cómo la mayoría de los estantes y mostradores de los establecimientos estaban repletos.
Tal y como Mercadona ha sido de los que más ha padecido la huelga, ha sido el primero en retomar su camino hacia la normalidad, pues ayer a mediodía ya tenía a disposición la mayoría de productos que antes faltaban. Ya no se ven aquellos toldos que tapaban las neveras de carne empaquetada, ni las cestas de verdura ni los estantes de huevos vacíos. Ahora están bien surtidas por los reponedores que ayer trabajaron en todos los departamentos. Un ejemplo es el de la calle d'Antoni Frontera, que lucía como si de un escaparate se tratara, pues tal y como aseguran desde la misma empresa, con los camiones que llegan hoy ya recuperan la normalidad.
Algo similar afirman desde Eroski, pues con los camiones que recibieron ayer de fruta, hortalizas, verduras, y algo de carne envasada, la semana que viene ya podrán decir que están como si nada hubiese pasado. Pero ayer no era así del todo, pues el Eroski de la calle Metge Joan Bauzà Mestre por la mañana no tenía carne de ningún tipo, mientras que la pescadería estaba bien surtida. El Eroski de calle Aragón tenía falta de verduras y hortalizas, poca leche, poco pescado congelado y nada de carne. Pero a medida que pasaron las horas ya reciben los suministros desde su almacén principal de Palma donde acuden los camiones procedentes de la Península.
Como también acudieron camiones a Mercapalma. Concretamente desde Valencia y Barcelona recibieron fruta y verdura, a la que habrá que sumar la que llega hoy desde Almería y Murcia. También recibieron ayer todo tipo de carne, a excepción de la de pollo. Y en cuanto al pescado, hoy mismo aseguran que vuelven a lo normal. Aunque pescado no ha faltado ningún día, ya que lo han recibido desde Portugal o vía avión, a precios más caros, obviamente.
Carrefour apenas ha visto mermados sus suministros, y al igual que el Corte Inglés, estaban llenos y rebosantes. Menos las neveras del pollo, el cual se podía comprar en las carnicerías. Algo parecido ocurre con Alcampo, donde reina la normalidad y tan sólo «falta alguna cosa que llega de fuera, que ya mismo tendremos», contaban. Algo más negativo era el 'paisaje' de ayer por la tarde en el Caprabo de Son Cotoner, donde había casi de todo pero en poca cantidad y el pescado era más bien escaso, de Mallorca: como salmonetes, maira, gerred o morralla.
Lo cierto es que estos días son los mejores para ir a hacer la compra porque ya se encuentra de todo, y no hace falta seguir haciendo acopio de productos, como ocurrió en días pasados. Hoy la gran mayoría de comercios y mercados están más que abastecidos y llenos de productos frescos y recién traídos de la Península. La huelga quedará atrás en pocos días.