El proyecto de construcción del conjunto de instalaciones del Palacio de Congresos podría sufrir un nuevo cambio, que sería la supresión de una de las dos plantas previstas en el aparcamiento subterráneo, para evitar que las obras programadas en la segunda planta, que se llevarían a cabo por debajo del nivel freático, pudieran dañar a los edificios colindantes, en un radio de unos 200 metros, ya que mientras durasen los trabajos de excavación, existiría el riesgo de la entrada de agua en el solar, tanto a causa de la lluvia como procedente del mar, lo que además obligaría a continuos trabajos de bombeo para extraer dicha agua de los citados terrenos.
La existencia de este posible riesgo ha sido dada a conocer en un informe hidrogeológico redactado por el técnico Pere Lluís Bachiella a petición de la sociedad que construirá y gestionará el Palacio de Congresos, Centre de Congressos Internacional de Palma S.A.
El citado informe también advierte de otros posibles riesgos, como por ejemplo el de contaminación medioambiental u otro que hace referencia a que la estructura del inmueble podría actuar como una barrera impermeable, lo que podría provocar un cambio en las corrientes de agua que, procedentes de las precipitaciones, circulan por el subsuelo de la zona.
La decisión final sobre si finalmente se suprimirá una de las dos plantas del aparcamiento subterráneo, opción que en estos momentos parece la más factible, será tomada en un próximo consejo de administración de la sociedad Palau de Congressos de Palma S.A., formada por el Govern y por el Ajuntament, que el 19 de febrero del pasado año adjudicó el proyecto de construcción del citado complejo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Barceló y conformada entonces por Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona, que será la empresa que ejecutará los trabajos de construcción.
Fuentes del Ajuntament confirmaron ayer que la supresión de una de las dos plantas del citado párking no supondría ninguna modificación en el planeamiento urbanístico.
Cabe recordar que el Palacio de Congresos tendrá nueve plantas, mientras que el hotel tendrá 270 habitaciones. En cuanto al párking, pasaría, si se confirma el cambio, de 656 plazas de coche a 290, más otras seis para camiones y autocares.