La consigna está clara: UM apoyará la modificación del Pla Territorial de Mallorca (PTM) siempre y cuando se consiga la unanimidad entre todas las fuerzas políticas, es decir, que el PP vote a favor de la iniciativa en el pleno del Consell de Mallorca del 7 de julio. Ésta fue la decisión que adoptó la formación nacionalista durante la ejecutiva celebrada el lunes. Una decisión que afectará a las Àreas de Reconversión Territorial (ART) paralizadas por una norma cautelar desde el mes de enero, y que la presidenta del Consell, Francina Armengol, deberá negociar con el PP.
Las opciones que se están estudiando son dos. Por una parte, eliminar del PTM las ART directas, entre ellas las tres que en la actualidad está investigando el juez. Por otra, volver a llevar a pleno la norma cautelar, que finaliza el 17 de julio, y prolongarla hasta un máximo de dos años mientras finaliza la investigación del juez.
Una tercera opción pasaría por sacar de la norma cautelar las áreas de reconversión menos polémicas y eliminar el resto, cuestión que también se ha puesto sobre la mesa. Donde sí hay acuerdo es en lo que concierne a Es Guix. UM está a favor de proteger la urbanización de Escorca, por lo que su voto está asegurado.
Desde el primer momento, la presidenta del Consell, Francina Armengol, se mostró partidaria de modificar el PTM eliminando las ART directas, una herramienta que los socialistas habían criticado estando en la oposición. En ningún momento aceptó la posibilidad de que todo quedara igual, un posicionamiento que chocó con UM. La formación nacionalista no se mostró del todo de acuerdo en tocar el PTM, ya que siempre ha considerado que es una buena norma y que, antes de modificarla, los ayuntamientos deben adaptarse. El presidente Francesc Antich ha intentado mediar entre los dos puntos de vista para resolver el conflicto y conseguir un acuerdo.