«Nunca jamás ha habido intención por parte de Air Berlín de menospreciar la lengua de nadie. Creo que el artículo de Joachim Hunold está escrito sin ningún tipo de carga emocional, sino simplemente con ironía y cariño. ¿Cómo se puede imaginar que hagamos algo en contra del catalán. Catalunya se ha sumado a esta polémica y no tiene nada que ver en ella», señalaba ayer el director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, en relación con las recomendaciones que da Joachim Hunold, presidente de la aerolínea en la revista Air Berlin Magazin, en la que contesta a las recomendaciones del Govern a las aerolíneas que operan en las Islas para que introduzcan la lengua catalana.
Middelmann dejaba ayer claro que Air Berlín es una compañía privada. «Somos empresarios, al margen de que mucha parte de la polémica se apoya en la lengua cooficial. Como aerolínea hemos utilizado la otra lengua cooficial, que es la primera lengua de España y sirve para todos».
Para el director general de Air Berlín, «siempre nos hemos caracterizado por ser una compañía con el mejor espíritu de colaboración con todas las regiones. Nunca hemos tenido afán de polemizar, pero sí nos preocupan determinadas actuaciones que son vejatorias e insultantes. Hay formas que no se tienen que violar. Ya veremos qué hacemos, porque todavía no está decidido si emprendemos acciones legales por las equiparaciones que se han hecho».
Middelmann indicó que en breve hablará con el president Francesc Antich para mostrar la colaboración y apuesta de Air Berlín con el Govern y con la comunidad balear.