La consellera d'Afers Socials del Govern, Josefina Santiago, afirmó ayer que su departamento aprobará, por decreto ley, una 'carta de derechos' que desarrollará la Ley de Servicios Sociales, cuyo borrador presentó ayer a los medios de comunicación, tal como informó este diario el pasado sábado.
Esta 'carta de derechos' se aprobará en el plazo de los 8 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley. Santiago informó de que, si todo sale como está previsto, el proyecto de ley podría remitirse al Parlament en septiembre u octubre.
Santiago compareció ayer ante los medios junto al director general de Planificación de su departamento, Andreu Horrach, para explicar las grandes líneas de la nueva ley, que ya ha sido presentada a los partidos, incluido el PP, con quien la consellera Santiago (Esquerra Unida) quiere pactarla.
Igualmente con los agentes sociales y con el resto de Administraciones, como consells y ayuntamientos, que jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la nueva normativa, que sustituye a la Ley de Acción Social, aprobada en 1987, y que ha quedado obsoleta.
El derecho «a no pasar hambre» es uno de los llamados «derechos sujetivos» o «derechos (se escribe indistintamente) que conforman el cuarto pilar del «estado del Bienestar» y que, los poderes públicos, tienen la obligación de sufragar.
Será la futura 'Carta' la que, mediante un decreto, establezca, entre otros la «obligación del alojamiento, la alimentación y el vestido» de todas las personas que residen en la comunidad autónoma», explicó la consellera que avanzó que existen diversas fórmulas para proporcionar una «ingesta mínima de alimentos», tales como la creación de una bolsa de alimentos, incrementando la presencia de comedores sociales en diversos los municipios de las Islas, o financiando los comedores escolares a aquellas familias que presentan dificultades para «poder pagar la alimentación a sus hijos».
La aprobación de esta ley era un compromiso electoral.