El Institut per a la Convivència i l´Exit Escolar ha atendido 34 casos de conflictos en las aulas de Balears en sus seis primeros de funcionamiento, desde que fue constituido por la Conselleria d´Educació i Cultura el pasado 26 de noviembre.
El director del Institut, Alfonso Rodríguez, destacó que buena parte de las demandas de asesoramiento han procedido de familias de alumnos afectados, con un total de 16 casos, el 47% del total.
El problema más frecuente que se ha detectado han sido peleas, agresiones o amenazas, con el 32'3% "11 de los casos" y el mes de abril fue el más conflictivo, con 10 atenciones realizadas por parte del Institut.
En opinión de Rodríguez, la violencia en las aulas no es en la actualidad el principal problema del ámbito educativo. «Hay estudios que señalan que en los últimos 7 u 8 años la situación ha mejorado y, para los educadores, la conflictividad se sitúa como el cuarto problema, por detrás de otros como la falta de implicación de la familia».
Rodríguez incidió en que la entidad que dirige se ha centrado en la relación existente entre fracaso escolar y violencia en las aulas ya que, según señaló, está demostrado que «los alumnos con éxito son menos disrruptivos».
Entre las medidas ejecutadas este curso para combatir la violencia con la propia educación, el Institut propuso el plan de refuerzo de lecto-escritura en Primaria, «que se ha aplicado en 34 centros de Balears y ha llegado a 3.000 alumnos en conjunto y a 600 que requerían un apoyo específico en grupos pequeños» y que finaliza este mes de junio.
Rodríguez justificó la necesidad de dicho plan -que será evaluado y de haber sido positivo se extenderá- en el hecho de que «Balears ya está por debajo de la media estatal en tasa de idoneidad cuando los niños tienen 8 años». Sólo el 91'2% de alumnos de esa edad de las islas están en el curso que les corresponde, frente al 94'3% de media estatal.