M.JUNCOSA
La demanda de viviendas sociales es siete veces superior a la oferta en Balears. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) recibió durante el primer trimestre del año 651 solicitudes para acceder a uno de los 83 pisos ofertados, incluyendo tanto las promociones en régimen de compraventa como en arrendamiento y también las vacantes generadas en promociones ya construidas y ocupadas, según informa la Conselleria d´Habitatge y Obres Públiques.
En concreto, de las 651 solicitudes recibidas por el Ibavi a lo largo de los primeros meses del año, 360 correspondieron a la apertura de listas asociadas a nueve promociones concretas construidas, mientras que las 291 restantes están incluidas en las listas de denominadas de «segunda ocupación», en este caso sólo para viviendas en alquiler, que corresponden a vacantes en promociones de pisos ya operativas.
La Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques informa que el Ibavi tiene previsto ofrecer 499 viviendas protegidas en régimen de compraventa y alquiler a lo largo del año 2008. Indican que de esa previsión existen 83 viviendas ya adjudicadas, otros 224 pisos nuevos o vacantes cuyo proceso de adjudicación se iniciará próximamente, mientras que existen otras 122 viviendas incluidas en los edificios que el Ibavi ha comprado o comprará durante este año y que se enmarcan en el Plan de Choque 2008 impulsado por los Gobierno central y autonómico. El Ibavi estima además que habrá otras 70 viviendas vacantes que se adjudicarán a ciudadanos incluidos en las listas de segunda ocupación.
Desde la Conselleria d´Habitatge indican que a las 499 viviendas previstas para este año hay que añadir aproximadamente otras 600 viviendas que se comenzarán a construir en los solares adquiridos por el Govern durante el primer trimestre del año, iniciativa que supuso una inversión de 27 millones de euros.
La conselleria que dirige Jaume Carbonero recalca en todo caso que las 429 viviendas sociales nuevas que se adjudicarán este año, descontando las 70 correspondientes a las listas de segunda ocupación, supondrán un crecimiento del 66 por ciento respecto a las entregadas en 2007, cuando el Ibavi ofertó 286 pisos.
Balears se ha mantenido durante los últimos años de «boom» inmobiliario como una de las comunidades autónomas españolas con menor actividad en cuanto a fomento de la vivienda pública, una situación que ahora pretende cambiar el nuevo Govern con el objetivo, por un lado, de favorecer el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menores ingresos, y por otro, para contrarrestar la crisis inmobiliaria en las Islas. En Balears, en 2007 se sacaron al mercado 286 viviendas sociales. La previsión para este año es de un mínimo de 500.