El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha afirmado que apoya al president, Francesc Antich, en sus negociaciones para conseguir una mejor financiación para Balears, y ha añadido que lo hace de manera que note «en su cogote» el aliento del partido nacionalista y socio de gobierno de Antich.
«Queremos que lo sienta como si tuviera un compañero que le está siguiendo detrás y va notando en su cogote nuestro aliento. Para que se sienta apoyado por nosotros, pero apoyado vigilante», ha afirmado Nadal en declaraciones a Efe tras clausurar las primeras jornadas de debate de UM celebradas ayer.
Miquel Nadal envió un claro aviso a los socialistas. «Hemos de exigir a nuestros negociadores que queremos un acuerdo digno en materia de financiación. Por primera vez se produce el hecho histórico de que el PSOE está gobernando en las principales instituciones de Balears y tiene nuestro apoyo para conseguir una financiación digna. Si no es así, a lo mejor vale la pena cambiar».
Las jornadas comenzaron por la mañana con la participación de Sebastià Rubí, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat, y de Sebastià Serra, profesor de Historia de la Universitat. Miquel Angel Grimalt moderó la mesa redonda sobre «El mallorquinismo político en el siglo XXI».
Seguidamente, el debate giró en torno a «Espacios políticos, el centrismo hoy». La mesa contó con la participación de Cristòfol Soler, ex presidente del Govern, y el escritor Vicenç Villatoro. Soler habló del centrismo y dijo que para alcanzar ese espectro político el PP «tiene la mala influencia de los neocons» y calificó de «excesivo» el protagonismo de la Iglesia en la política. Soler también aseguró que el PSOE «está alejado del centrismo». «El PSOE tiene una actitud radical y el PP está demasiado escorado a la derecha. Esta situación permitiría la creación de un partido centrista, pero el sistema electoral actual lo dificulta», dijo Soler a los dirigentes y militantes de UM que asistieron a la mesa redonda moderada por Cristina Cerdó, secretaria de formación de Unió Mallorquina.
Finalmente, la última mesa redonda organizada en las jornadas versó sobre «Una financiación digna para Balears». Alexandre Forcades, ex conseller d'Economia en el Govern presidido por Cañellas, explicó la actual situación de financiación de Balears, al igual que Joan Mir, profesor de Economía de la Univesitat. Durante la mesa, que estuvo moderada por Miquel Angel Flaquer, portavoz de UM en el Consell, Alexandre Forcades calificó de «muy preocupante» la mala financiación de la educación en Balears.
Para concluir las jornadas, Nadal destacó las palabras pronunciadas por Sebastià Serra sobre la necesidad de que Balears tenga autoestima. «Debemos profundizar en el tema de la inmigración», dijo Nadal. Nadal recalcó que el objetivo de UM es ampliar la formación y conocimientos de sus dirigentes. La sala donde se celebraron las jornadas contó con la participación de unos 200 militantes nacionalistas.