El Govern tiende la mano a Air Berlín después de que la compañía rechazara incorporar el catalán como lengua para relacionarse con sus clientes. El president, Francesc Antich, anunció que el Ejecutivo se reunirá con el director general de Air Berlín en España, Àlvaro Middelmann, con el fin de abordar con «tranquilidad» la cuestión del uso del catalán. Antich ya mantuvo una conversación el pasado jueves con directivos de la empresa en Berlín. En ese encuentro les transmitió el compromiso de celebrar una entrevista con la dirección de la empresa para «explicarles las iniciativas que se llevan a cabo en materia de normalización lingüística».
En la misma línea, la directora general de política lingüística, Margalida Tous, ofreció la colaboración de su departamento a la empresa para «asegurar una atención correcta en catalán». En este sentido señaló que la cooperación se puede plasmar en ayudas económicas, «como al resto de empresas que estén interesadas» y señaló la posibilidad de firmar un convenio para que se use el catalán.
Tous reconoce que en el Govern ya sabían que a la aerolínea no le había gustado la carta enviada por el Govern y cree que se trata de un problema «más de voluntad que de recursos», pero insiste en que «queremos ofrecer nuestra colaboración y mantener el diálogo con la empresa».
La Generalitat de Catalunya muestra también su respaldo al Govern Balear y enviará también una carta a Air Berlín, para recordar que el catalán es lengua oficial en tres comunidades autónomas españolas, en los que hay seis aeropuertos desde los que opera Air Berlín.
El director general de la compañía, JoachimHunold, en el editorial de la revista utilizaba entre sus argumentos para rechazar la inclusión del catalán el posible efecto dominó en otras comunidades autónomas como Galicia o el País Vasco: «Los que viajen allí vendrán y nos pedirán que nos dirijamos a ellos en gallego o vasco», señalaba. En el escrito, Hunold alertaba también ante la desaparición de «la lengua de un imperio mundial».