La sociedad que llevará a cabo la construcción y gestión "durante 40 años" del conjunto de instalaciones del Palacio de Congresos, Centre de Congressos Internacional de Palma S.A., inició ayer las excavaciones en el solar en donde se ubicará dicho equipamiento, una vez culminados los trabajos previos de limpieza y preparación del solar, en los que se ha venido trabajando desde la firma del acta de comprobación de replanteo, el pasado 17 de abril. Los trabajos se prolongarán durante dos años y medio, y el presupuesto total se sitúa en torno a los 125 millones de euros.
Cabe recordar que el Palacio de Congresos tendrá nueve plantas, mientras que el hotel tendrá 270 habitaciones, y el aparcamiento subterráneo constará, en principio, de 656 plazas de coche y cuatro de autobús.
La sociedad Palau de Congressos de Palma S.A., formada por el Govern y por el Ajuntament, adjudicó el 19 de febrero del pasado año el proyecto de construcción del citado complejo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Barceló y conformada por Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona, que será la empresa que ejecutará los trabajos de construcción. La licencia de obras fue concedida el pasado 19 de diciembre por el equipo de gobierno municipal, que preside la socialista Aina Calvo.
El pasado viernes, el director general de la sociedad concesionaria, Ignacio Jiménez, anunció un cambio en el accionariado, con la salida de Iberostar, cuya participación ha sido adquirida por Barceló.
De este modo, el capital de Centre de Congressos Internacional de Palma S.A. queda distribuido entre el Grupo Barceló, con un 60 por cien, Globalia, con un 20 por cien, Sampol, con un 15 por cien, y Acciona, con un 5 por cien. La sociedad concesionaria fue constituida el 15 de marzo de 2007, y cuenta con un capital social de 34 millones de euros.