La desaceleración económica ha incrementado en aproximadamente un 10 por ciento el numero de personas que deciden empeñar sus joyas para obtener liquidez, según informan desde Caixa de Balears Sa Nostra, cuyo Monte de Piedad sacará a subasta pública 46 lotes de piezas cuyo precio inicial supera los 220.000 euros.
Las joyas que se comercializarán en subasta pública están expuestas desde ayer en el salón de actos del edificio de servicios centrales de la caja de ahorros en el polígono de Son Fuster, mientras que la subasta tendrá lugar el lunes y el martes entre las 16 y las 20 horas.
Según informa la entidad financiera, las personas que quieran participar en esta subasta deberán registrarse para obtener un número de comprador que facilitará las pujas y las adjudicaciones de los lotes subastados. El registro será gratuito y se podrá realizar en las oficinas del Monte de Piedad (Calle Ramon Llull) o bien en Son Fuster durante los días de exposición o hasta media hora antes de las pujas.
Según informa Ana María Pombo, tasadora de Sa Nostra, el lote más caro incluye un bolso de oro con una pitillera, cuyo precio de salida alcanzará los 4.500 euros, mientras que el valor mínimo de las piezas se sitúa en apenas 60 euros. Se trata de un conjunto de piezas cuyo préstamo asociado lleva vencidos al menos dos años.
La tasadora indica que la evolución de las pujas depende del tipo de comprador. Indica que los profesionales no superan de forma importante los precios de salida, mientras que los particulares los han incluso doblado en algunos concursos anteriores.
Sa Nostra suele realizar una subasta al año, aunque en 2007 hizo dos.