CARLOS MONTES DE OCA
Vicenç Grande estalla. El empresario mallorquín se lió ayer la manta a la cabeza para denunciar «una campaña orquestada» en su contra, instigada por alguien «que todos conocéis», con la intención de forzarle a vender las acciones que posee del Real Mallorca S.A.D. (un 92%) para desaparecer de la circulación. «Parece que soy un estorbo para la sociedad mallorquina», indicó Grande, que habló por primera vez de su imputación en el caso Plan Territorial de Mallorca (PTM) tras su declaración ante el juez instructor del pasado día 21.
El propietario de Drac Plus SL y presidente del Mallorca aprovechó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundació Reial Mallorca e IB3 Televisión para exteriorizar su malestar por la persecución «de acoso y derribo» que, según él, está sufriendo en los últimos siete meses.
Habitualmente flemático cuando se sienta delante de un micrófono, el promotor se quitó el corsé de la prudencia cuando se le preguntó qué causa de fuerza mayor le haría vender sus acciones. Ante la sorpresa general, Grande denunció una cruzada: «Yo no tengo obligación de vender por ninguna cantidad. Y lo único que podría empujarme a ello es mi salud. De momento, es buena. A pesar de los siete meses que llevamos de persecución, de acoso y derribo, contra mi por todos los medios de comunicación. Parece que molesto a la sociedad. Que faig nossa. Afortunadamente, mis aficionados no piensan lo mismo porque me dicen lo contrario por la calle. Todos sabéis, porque conocéis quién filtra las noticias, quién está detrás de esta campaña. No seré yo quién lo diga. La hemos aguantado y la aguantaremos. No me hará cambiar mi opinión ni me hará vender el Mallorca», soltó el empresario.
Vicenç Grande también afirmó sentirse «cansado» por el acoso mediático que «sufro desde hace meses» y añadió que su condición de presidente del Mallorca le está perjudicando en el litigio que mantiene con la Justicia. «Todo se magnifica porque soy Vicenç Grande, presidente del Mallorca. Hay otras personas imputadas que, afortunadamente para ellos, no están sufriendo todo esto. Y no deseo, en absoluto, que pasen por ello».
Los medios de comunicación también centraron buena parte de las críticas del empresario mallorquín. «A veces, los periodistas aprovecháis lo más mínimo para extraer titulares más llamativos. Al día siguiente de mi declaración, leías detenidamente la letra pequeña y no coincidía en ningún caso con el titular... En fin, estoy cansado de todo esto pero soy un empresario y aguanto todo lo que puedo. Y de momento puedo», subrayó.
Por primera vez desde que desfilara por los juzgados hace una semana, Grande habló de su imputación en el PTM. «Yo quedé absolutamente satisfecho de mis declaraciones a la Fiscalía. Absolutamente. Como no podía ser de otra manera porque hago las cosas bien hechas, aunque no quiero profundizar en este tema».
El constructor lamentó que su imputación en el caso haya desembocado en una criminalización por la sociedad: «Lo que más me afecta, lo que no tiene sentido es que en el mes de diciembre se filtre a un diario que yo posiblemente vaya a ser imputado en mayo. Eso representa un sufrimiento de seis meses para mi familia porque la gente no entiende que imputado no quiere decir nada. Imputado no es culpable. Es mejor que te llamen como imputado porque puedes ir acompañado por un abogado y tienes defensa, pero la sociedad te criminaliza».
Finalmente, lanzó un consejo a los fiscales y jueces. «Deberían pensárselo mejor cuándo imputan o no imputan a alguien. Y no lo digo yo, lo ha dicho un juez no hace mucho. Todo mi respeto para la justicia. Para los jueces y los fiscales. Pero si que es verdad que a veces se criminaliza a la gente porque siempre vende más lo negativo que lo positivo».