Las ventas inmobiliarias, la constitución de préstamos hipotecarios y el capital prestado cayeron en marzo en torno a la mitad en Balears en relación al mismo mes del año anterior, según reflejan las estadísticas de Transacciones Inmobiliarias y de Hipotecas difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito firmaron en marzo 2.632 préstamos hipotecarios en Balears, lo que supuso un descenso del 44'63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El capital prestado en estas operaciones ascendió a 529'029 millones de euros, lo que supuso en este caso un descenso del 42'65 por ciento con interanual, según indica la Estadística de Hipotecas del INE. El descenso en la contratación de hipotecas en Balears fue el cuarto más elevado entre todas las comunidades autónomas.
La nueva Estadística de Transacciones elaborada del INE, en base a los datos del Ministerio de Vivienda, indica por su parte que la compraventa de viviendas disminuyó un 52 por ciento en las Islas, al registrarse 962 cambios de titularidad de inmuebles en las Islas, frente a los 2.006 contabilizados en marzo de 2007.
En el acumulado de los tres primeros meses del año, el sistema financiero ha contratado 10.177 préstamos hipotecarios en las Islas, lo que supone una caída del 30'75 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. En cuanto al importe de las operaciones, el crédito se situó en 2.036 millones de euros, lo implica en este caso un descenso del 24 por ciento. Se trata de la primera caída del capital prestado desde la crisis de la década de los noventa.