Contentos, felices, ilusionados, y, sobre todo, muy orgullosos están Mónica y Toni, los padres de Aída Villa Pérez, que el pasado domingo resultó ser la elegida para desempeñar el papel más importante de las fiestas de Valldemossa: la Beateta.
Aída, de seis años de edad, y alumna del colegio público Nicolau Calafat de Valldemossa, dice que es una buena estudiante y reconoce que «pensaba que no saldría elegida para representar a la Beateta», pero ahora está «muy ilusionada».
Su elección ha supuesto un cambio importante en su vida, sobre todo porque debe representar a un personaje de gran arraigo en el pueblo y estar a la altura que se espera de ella en el tradicional desfile del Carro Triomfal que recorrerá las calles de Valldemossa.
Aída y sus padres no paran de recibir felicitaciones por su elección por parte de los vecinos que se la encuentran por la calle. La pequeña reconoce que está muy contenta, aunque cree que le dará «un poco de vergüenza cuando esté en subida en el Carro Triomfal y tenga que pasear por las calles del pueblo».
Sobre lo que representa su elección como Beateta y el papel que desempeña en las fiestas de Valldemossa, Aída asegura que se lo ha explicado su madre y lo va aprendiendo «poco a poco».
Aída tuvo que competir con otras cinco niñas del pueblo en la elección que se llevó a cabo el pasado domingo en el Ajuntament. Hasta la celebración de las fiestas tiene tiempo para preparar, sobre todo, el vestido que lucirá en el desfile del Carro Triomfal. Mónica, su madre, pondrá todo su empeño e ilusión en que resulte lo más bonito posible, siempre manteniendo los cánones tradicionales y los tejidos que se usan en su confección.
El 'reinado' de Aída finalizará el 1 de mayo del año próximo, fecha en la que su mano será la encargada de sacar la bola con el nombre de la que será la Beateta para las fiestas de 2009.
A. Jiménez