ALICIA MATEOS/EFE
El Govern apuesta por el medio ambiente para reducir la estacionalidad que sufren las Islas. Así, lo pusieron ayer de manifiesto los consellers de Turisme y Medi Ambient, Francesc Buils y Miquel Àngel Grimalt, encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, la jornada sobre 'turismo y sostenibilidad que se celebró en la Cámara de Comercio de Mallorca.
El titular de Turismo manifestó que el cambio del modelo de explotación basado en el sol y playa hacia productos turísticos especializados «no será inmediato». Por ello, Buils animó a las empresas del sector a llevar a cabo una gestión más eficiente y responsable del medio ambiente, en la búsqueda de la excelencia a través de un desarrollo sostenible de su actividad. Además, se mostró partidario de apostar por las modalidades más respetuosas con el medio ambiente, que permitan «no estar siempre tan pendiente de las pernoctaciones, sino de la rentabilidad económica».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, que también estuvo presente en la inauguración del acto, incidió en que el respeto por el medio ambiente es algo ya «asumido» por las nuevas generaciones y por otros destinos y, por tanto, un criterio irrenunciable para que Balears pueda competir. Además, aseguró que el crecimiento de Balears tiene que plantearse «sin poner en riesgo los recursos» de la Isla para el futuro.
Otro de los ponentes que participó en esta jornada fue el director de general de Calitat Ambiental i Llitoral, Josep Lliteres, quien destacó la necesidad de dar a conocer la oferta alternativa al sol y playa que ofrecen las Islas. En este sentido, contó como anécdota que en un congreso sobre turismo alternativo celebrado en Sttugart los alemanes explicaban que por este tipo de turismo entendían «lo alternativo a Mallorca». Por ello, Lliteres señaló que es muy importante promocionar la gestión medioambiental de los hoteles de las Islas. El director general también explicó que los hoteleros que cuentan con el sistema de gestión ambiental EMAS «reconocen que les supone una reducción de costes y les aporta una imagen nueva». Sin embargo, especificó que aún no les sirve «para negociar en mejor posición ante los touroperadores».
El director general de Effictenia, Fausto Oviedo, explicó que «uno de los principios del turismo sostenible es el respeto por los receptores», teniendo en cuenta los valores locales y criticó que hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta a los turistas. En su opinión, cada vez más personas eligen las Islas como un destino global y no sólo de sol y playa. Por ello, puso de manifiesto la necesidad de valorar nuestro patrimonio natural y recomendó crear un Instituto Tecnológico especializado en la gestión de costes ambientales.