Mientras la negociación entre el Govern y Madrid sobre el nuevo modelo de financiación sigue su curso, Unió Mallorquina dio a conocer ayer la cifra que la formación nacionalista consideraría justa para Balears: 3.000 euros por habitante y año, es decir, 3.090 millones de euros anuales para las Islas que deberían preverse en los presupuestos de 2009.
Miquel Nadal, presidente de UM, quiso dar «un voto de confianza» a la negociación que realiza el president Francesc Antich, aunque le recordó que la formación nacionalista «no aceptará cualquier resultado» porque el Govern «no tiene un cheque en blanco». Para Nadal, el nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta tres variables: la población real actual, la población flotante y el hecho insular.
Otra de las peticiones de UM es que «Balears no quede en ningún caso por debajo de la media, como sucede ahora», según Nadal. Una media que, en 2005, se situaba en los 2.014 euros por persona y año. Ese año, la inversión estatal se situó en Balears en 1.656 euros por persona.