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La inversión en modernización hotelera cayó en 2007 un 30% en las Islas respecto a 2006

Frente a los 70,9 millones de 2006, el pasado año se dedicaron 49,4, debido al aumento de los costes de explotación

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La inversión en modernización hotelera cayó en 2007 un 30% sobre 2006, pasando de los 70'9 millones de euros a los 49'4, como consecuencia del incremento de los costes de explotación que las empresas hoteleras han tenido que soportar en sus cuentas de resultados, «lo que ha reducido la inversión en modernización en los hoteles», según indican desde la Federación Hotelera de Mallorca y la Agrupació de Cadenes Hoteleres.

La Memoria de la Asociación de Constructores de Balears, que es la que constata este indicador, refleja, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, la evolución de la inversión en modernización hotelera, que en el cómputo global de los últimos años ha ascendido 361'4 millones de euros, pero el desglose de año por año constata un menor esfuerzo inversor en el último año por motivos económicos.

Inversión
La patronal de construcción se limita a constatar el descenso de la inversión, manifestando su contrariedad porque ante temporadas históricas, como la del pasado año, «el esfuerzo inversor no se ajustan a los datos estadísticos».

Entidades financieras apuntan que si un hotelero decide invertir en la mejora de su establecimiento, «tiene que amortizar esta inversión a medio plazo, pero para ello no puede entrar en una escalada de precios a la baja, porque en este caso los costes de explotación afectarían de lleno a la cuenta de resultados, con el consiguiente problema a la hora de formalizar los pagos crediticios».

La Federación Hotelera de Mallorca puntualiza que si durante el pasado invierno, «se redujo la inversión, los hoteleros realizaron inversiones en nuevas tecnologías, portales turísticos para resituar el producto y en la reducción de los costes de explotación».

Las mismas fuentes añaden que no se tiene que evaluar el comportamiento de un sector por un ejercicio determinado, «porque todos los empresarios son conscientes de que tienen que modernizar de forma continua su oferta para no quedar fuera de mercado».

El presidente de la Associació de Cadenes Hoteleres, Aurelio Vázquez, destaca que durante los últimos diez años, «ha habido un proceso de modernización importante, que ha mejorado la oferta y conllevado un aumento de categoría en numerosos hoteles, principalmente de tres a cuatro estrellas».

Vázquez puntualiza que la actual coyuntura económica, «se tiene que ver con prudencia, de ahí que muchos proyectos de mejora están a la espera de que mejoren las expectativas, de ahí que es importante recuperar la rentabilidad perdida para poder invertir en la mejora de la planta hotelera».

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