Durante todo el día, el agua se había convertido en protagonista, pero al anochecer todo cambió. Los dimonis ocuparon todo Son Servera, el Acampallengua quemaba, el fuego se alzaba como amo y señor.
Dimonis, dimonions, y toda clase de bèsties de foc, que recorrían las calles más céntricas de la localidad, eran sinónimo de fiesta, lo que el agua había amargado de día, de noche el fuego lo convertía en fiesta. Los dimonis Enfocats de Son Sardina, los dimonis Trafoc de Son Gotleu y los temibles dimonis de sa Cova des Fossar de Sineu fueron los encargados de celebrar el correfoc por las calles de Son Servera.
Los 3.000 valientes, que acamparon para apoyar a la lengua catalana, se divirtieron bajo las espiras de fuego.
Durante la mañana de ayer, sin embargo, el protagonismo fue para los más pequeños, los Joves de Mallorca per la Llengua también habían pensado en ellos. Por eso, a las once de la mañana Oriol Canals y los ya míticos Cucorba, animaron a los más pequeños a cantar y a bailar.
Pero la mañana venía cargada de actividades, como skate, spinning o ball de bot. La parte cultural vino de la mano del carismático periodista catalán Manel Fuentes, quien presentó su libro Problemes domèstics. Estas actividades completaron la jornada que puso punto y final al Acampallengua 2008 y que un año más demostró como el catalán puede ser utilizado en todos sus ámbitos de uso.
Al final, una paella popular sirvió para cerrar la novena edición del Acampallengua, en el que el mal tiempo restó protagonismo a las actividades programadas en favor del catalán.
lJoan Socies
Fotos: N.Rincon/J.S.