Durante unas horas, más de 6.000 personas, pertenecientes a 190 asociaciones de Palma y la Part Forana, llenaron el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para participar en la Diada de Gent Gran que anualmente organiza el Consell Insular de Mallorca a través del Departament d'Esports i Promoció Sociocultural.
En esta ocasión, la Diada tenía un marcado objetivo solidario: la ayuda a la ONG Amics de la Infància, que promueve la construcción de un hogar infantil en Ancón (Perú) con la colaboración de las religiosas Trinitarias. Este ambicioso proyecto permitirá sacar de la calle a casi un centenar de niños abandonados o que corren un grave riesgo de exclusión social.
Los miles de participantes aportaron su granito de arena a este proyecto solidario con la donación voluntaria de un euro. Al finalizar la Diada, la presidenta del Consell, Francina Armengol, y la consellera d'Esports i Promoció Sociocultural, Dolça Mulet, hicieron entrega de las huchas con el dinero recaudado a la representante de las religiosas Trinitarias.
El evento dio inicio a las diez de la mañana y concluyó a las 13.00 horas. En este intervalo de tiempo se desarrollaron diversos tipos de actividades, como borles de fil, gimnasia, danzas y bailes de salón; todas ellas perfectamente coordinadas por un total de 165 monitores del Consell. La mañana estuvo amenizada por el grupo de ball de bot de Sencelles Es Jonc.
En el turno de intervenciones, la consellera Dolça Mulet resaltó, por su parte, el carácter solidario de la Diada y aprovechó la ocasión para agradecer públicamente «el esfuerzo realizado por las personas que trabajan en el Departament d'Esports i Promoció Sociocultural para hacer posible esta Diada de Gent Gran».
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, aseguró: «Generaciones como la mía tienen una deuda histórica con la gente mayor, porque gracias a su sacrificio y esfuerzo, nosotros hemos tenidos más posibilidades en la vida». Armengol dijo que una de las prioridades de la institución que preside es el «apoyo a las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores».
A. Jiménez