Síguenos F Y T L I T R

Antich destaca que la mitad de las comunidades asumen que Balears está mal financiada

El president y el conseller Manera recalcan el "buen principio" de la negociación

El president mirando al techo en la sala de Prensa del Consolat.

TORRES BLASCO

La mitad de las comunidades autónomas, concretamente aquellas donde gobierna el PSOE, han asumido que las peticiones de Balears son justas y que las Islas están mal financiadas.

Ese fue el mensaje que ayer lanzaron el president Antich y el conseller d'Hisenda, Carles Manera. El president cenó anteanoche en La Moncloa con el resto de dirigentes autonómicos del PSOE. Pero no únicamente las comunidades autónomas 'de izquierdas' dan la razón a Balears. También la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP, reconoce que Balears está a la cola de la financiación. Esto último lo explicó Carles Manera que, el día anterior, se reunió con todas los consejeros y las consejeras de Hacienda de todas las comunidades autónomas.

Antich y Manera valoraron ayer de forma «muy positiva» el inicio de la negociación. El president, en todo momento, se negó a dar una cifra final e insistió en que Balears aspira a situarse en la mitad de la tabla en cuanto a renta per cápita. Ambos, president y conseller, comparecieron ante los medios informativos. El president, nada más iniciar su comparecencia dijo que «las cosas no van mal para Balears» y añadió que «todos asumen que Balears es la comunidad más perjudicada con el actual sistema».

Situarse en la zona media de la tabla no es poco ambicioso, según Antich, que recordó que en 2002, cuando se aprobó el sistema que aún rige, Balears se encontraba a 18 puntos de distancia respecto a la media de financiación per cápita del Estado y que, en la actualidad, esta diferencia negativa es de 24 puntos.

Aunque el Govern aún no conoce qué cifras ofrecerá el Estado a las comunidades, el president balear tiene claro que «las más perjudicadas» hasta el momento, deben «ponerse al día» en cuanto a su deficiencia financiera.

La población es la variable que más le interesa a Balears en el futuro modelo, por el aumento de la misma.

Además del propio presidente Zapatero y del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, los presidentes autonómicos socialistas, que el miércoles cenaron en La Moncloa. Así, José Montilla (Catalunya), Marcelino Iglesias (Aragón), Manuel Chaves (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Vicente Àlvarez-Areces (Extremadura), José María Barreda (Castilla-La Mancha) y Emilio Perez-Touriño (Galicia). Manera también comentó que Valencia (PP) no pone objeciones.

Lo más visto