a basílica de Sant Francesc de Palma acogerá hoy a partir de las ocho y media de la tarde la ceremonia de imposición de túnicas a diez nuevos niños cantores, en la que va a despedirse como director del coro fray Antoni Riera Moreno, persona que atesora grandes conocimientos musicales y, sobre todo, mucha, mucha y santa paciencia para poder llevar a cabo durante 43 años el peso de la dirección del coro de Nins Cantors de Sant Francesc.
Antoni Riera (Palma 1941) fundó el coro en 1965 con «restos» de cantores de otro anterior. «Desde el principio -señala el franciscano- la coral juvenil mallorquina pertenece a la Federación Internacional de Pueri Cantores, y es la única coral a la que concedieron la medalla de oro de dicha institución».
Con relación a la evolución del coro en estos años, Fray Riera indicó que «cada vez es más problemático, ya que les cuesta ser constantes en los ensayos. Hoy prima la cultura del fútbol y en la faceta musical, eso es un problema. Los Pirineos cortan la tónica musical europea, sobre todo con las corales juveniles a las que se les exige cierta categoría. En Francia y Alemania hay unas 500 corales de Pueri Cantores; en Polonia, ni hablemos, y en España no llegamos a 15. De todas formas he tenido experiencias muy positivas, actuando con ellos en conciertos relevantes en la Isla, la Península, además de Lyon y París hace unos años».
«Hoy será una de mis últimas intervenciones, ya que pasaré a ocuparme de la parte burocrática de la coral. Me sucederán la profesora Margalida Arbona de Sóller y su hermano Xisco».