PATRICIO CANDIA
El propietario de Drac Plus SL y presidente del Mallorca, Vicenç Grande, declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca', que investiga supuestos 'pelotazos' urbanísticos con la recalificación de terrenos, que no se puso en contacto con ningún dirigente político y que «nadie» le presionó para vender por 46 millones de euros 600.000 metros cuadrados de es Crevers a Mateu Sastre, de Ibercon.
En concreto, el promotor mencionó al ex presidente del Govern Jaume Matas, a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, al portavoz de UM, Bartomeu Vicens, y al ex conseller de Medi Ambient Jaume Font, como los políticos con los que no tuvo ningún contacto previo antes de firmar una operación que le reportó unos beneficios limpios de 27 millones de euros.
En su declaración como imputado, Grande, defendido por el decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, confirmó que un mismo día procedió a hacer efectiva una opción de compra de es Crevers y firmó su venta por 46 millones de euros, impuestos incluidos. Dijo que había comprado (en 2002 a la familia Barceló Ventayol) «barato» porque en aquellos años había una moratoria, y que vendió «a precios del mercado, a 63 euros por metro cuadrado».
Explicó que su intención en 2002 era el de construir un campo de golf en esa zona, objetivo al que iba a destinar 600.000 metros cuadrados, pero que cambió de idea después de que le hicieran «una oferta interesante». «Soy empresario y vi el negocio», resumió.
Grande también negó ante el juez, en una vista que se prolongó durante una hora y en la que también estuvieron presentes los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, y los abogados de las partes personadas en la causa, que él no había sido el anterior propietario de la finca que los hermanos Sastre (de Ibercon) tenían en Secar de la Real.
Explicó que se enteró por la prensa que la zona del Secar de la Real se había desclasificado, y que en ella tenía intereses Ibercon, pero no relacionó esa información con el interés de la empresa de los hermanos Sastre en adquirir terrenos en es Crevers, de su propiedad. Reiteró que pactó con Inmobiliaria Nova el precio de venta de es Crevers, sin saber quién era el comprador, cuestión que supo después de pactar el precio final. «Si hubiese sabido que el comprador era Ibercon hubiera pedido más dinero porque es una empresa fuerte», señaló. El propietario de Drac Plus SL y presidente del Mallorca afirmó, asimismo, que el precio final de la venta de es Crevers a Ibercon fue de 46 millones de euros, con el IVA incluido, de los cuales unos 12 millones, aproximadamente, se los embolsó la familia Barceló Ventayol (antiguos propietarios de la finca de Marratxí). A continuación explicó que el resto del dinero lo destinó al «movimiento normal» del negocio de Binipuntiró (sociedad que empleó para la opción de compra de los terrenos en 2002), al pago de impuestos, y que no puede precisar en qué entidad bancaria ingresó el dinero ni a qué actividad concreta se destinó.