La Conselleria de Salut y el Foment del Turisme de Mallorca colaboran, por segundo año consecutivo, en el control sanitario de las aguas de las playas de la isla, con la intención de garantizar su máxima calidad.
Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado del presidente del Foment de Turisme de Mallorca, Àlvaro Middelmann, tras la firma del convenio de colaboración entre ambos organismos.
El Foment invertirá 20.000 euros en esta campaña y en el pago de un técnico que, junto a los diez con los que ya cuenta la Conselleria, recogerá muestras de agua de los 115 puntos de muestreo distribuidos entre las distintas playas de Mallorca. En el litoral balear están censadas a lo largo de toda la costa un total de 145 zonas de baño o playas.
El acuerdo contempla también la elaboración y publicación de informes y estadísticas del resultado de la campaña que consiste, principalmente, en la toma de muestras de agua de baño, su análisis en los laboratorios de Salut Pública y la publicación de los resultados a través de la página web de la Conselleria de Salut y la instalación de paneles indicativos en las playas distintas playas de la Isla. La toma de muestras se inició el día 1 de abril y concluirá el 31 de octubre. A fecha de 11 de mayo todas las playas de las Islas, excepto dos puntos en Menorca, contaban con la calificación de excelentes.
En Mallorca las playas no aptas en 2007 fueron dos zonas de Camp de Mar "por contaminación fecal provocada por avería en la estación impulsora de la depuradora"; el centro de la playa de Portals Nous; un punto de la playa Albercuix (Pollença) y la playa de Cala Antena (Manacor). En Menorca la única playa que no fue apta fue Cala Padera y en Eivissa la playa de Talamanca por la contaminación por hidrocarburos del Don Pedro.
«La calidad de nuestras playas es excelente», afirmó Thomàs y añadió que «el hecho de que algunos puntos de playa no sean aptos en algún momento de la temporada, «no rebaja la calidad de nuestras playas».