A las 10.23 horas llega un autobús de la EMT de la línea 25. Está casi lleno. En la Plaça de la Reina se bajan más de la mitad de los pasajeros. Quince minutos después llega el segundo de los seis autobuses que trabaja en esta nueva línea, puesta en marcha por la Empresa Municipal de Transportes el pasado mes de febrero.
Desde entonces han sido más de 100.000 los pasajeros que han optado por trasladarse desde Palma a s'Arenal en el llamado Arenal Exprés, que enlaza Palma con s'Arenal por la autovía, obviando más de quince paradas respecto a la tradicional línea 15, que realiza el mismo trayecto, pero entrando en es Molinar y Coll den Rabassa. «Desde la Plaça de la Reina hasta Can Pastilla tarda cerca de 25 minutos. Los españoles ya saben que existe esta línea y los extranjeros cogen el primer autobús que les lleva a la playa, aunque esta línea 25 es mucho más rápida y más tranquila que la 15», afirma Miquel, conductor de uno de los autobuses. En total trabajan seis buses, la mitad de los que trabajan con la línea 15, y tienen una frecuencia de quince minutos, cinco más que la 15.
En líneas generales, el usuario está muy satisfecho con la incorporación de esta nueva línea, que parte de la Plaça de la Reina y conecta con el Balneario 1 de s'Arenal. «Desde ese punto, se monta mucha gente porque la mayoría son extranjeros y el autobús se llena. Antes ha venido completo», añade Miquel, que explica a varios usuarios el recorrido del bus antes de montarse en la línea 25.
Rapidez y comodidad son los rasgos de este nuevo servicio, aunque, como afirman algunos usuarios, «empezó muy bien y ahora llega con retrasos. Esto es muy importante para las personas que trabajamos en s'Arenal», afirma Estefanía. Por otra parte, los vecinos de las barriadas de es Molinar y Coll den Rabassa cuentan con el servicio de la línea 30 (Pama-Sant Joan de Déu-Can Pastilla), que pasa a tener una frecuencia de quince minutos, y con la línea 15, mucho más descongestionada.
Mercedes Azagra
Foto: M. Azagra/ P. Bota