TORRES BLASCO/AGENCIAS
Aumentar el valor de la población de hecho de las Isla, teniendo en cuenta la población flotante y el incremento de la inmigración así como el esfuerzo fiscal que hacen las Islas son las variables que el Govern de las Islas lleva al debate sobre la revisión del sistema de financiación del que, hoy y mañana, se hablará en Madrid.
La primera cita, de carácter más bien protocolario, es la reunión, hoy, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (que reúne a todas las comunidades autónomas); la segunda, el encuentro que mantendrán los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE con el presidente Zapatero. Esa reunión se celebrará mañana.
Antich quiso desmarcarse ayer de la polémica suscitada en torno a las diferencias de criterio de las comunidades autónomas socialistas.
«Balears se aliará con Balears, esta es nuestra seña de identidad: defender las Islas en este debate sin perjuicio de que, a la vez, haya un sistema justo que funcione para todo el Estado», dijo.
Coincidencias
Aunque el president ha reconocido que hay comunidades que tienen un planteamiento más parecido al de Balears, como Catalunya, aclaró que su objetivo será tanto defender que Balears esté en la media de financiación del Estado como hallar un acuerdo bueno para todos.
Hace unos días, el president Antich ya indicó que las Islas reciben 13 puntos menos de financiación que la media estatal, a pesar del fuerte crecimiento de la población, tanto real como flotante que soporta el archipiélago. El jefe del Ejecutivo no estará sólo en esta negociación. Biel Barceló, del Bloc, dijo ayer que apoyarían al Ejecutivo si bien reclamó «firmeza» del president del Govern y que anteponga los intereses de las Islas a los del partido. El Bloc quiere que se hagan públicas las balanzas fiscales y que todas las comunidades sepan cuanto pagan y cuento reciben.
Según Barceló, Balears recibe 350 euros por habitante menos que la media estatal.