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Triay presenta al consejo de la Autoritat Portuària el plan de ampliación del puerto de Palma

El proyecto prevé la ampliación exterior en el Dique del Oeste y una reorganización del resto de instalaciones

M.JUNCOSA
El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears fue informado ayer por su presidente, Francesc Triay, acerca del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Palma, que contempla la ampliación exterior y la remodelación de sus instalaciones y que se encuentra en fase de redacción definitiva y de elaboración del Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica.

El Plan Director prevé la construcción de una nueva dársena exterior en el Dique del Oeste, aproximadamente a la altura del Castillo de San Carlos, que permitirá, con la obtención de nuevas superficies de tierra y de líneas de atraque, mejorar la distribución del tráfico de mercancías y pasajeros, de los cruceros turísticos, de los amarres de náutica recreativa y de la reparación de embarcaciones, entre otras actividades.

Como se recordará, el proyecto prevé que este crecimiento de las instalaciones ganadas al mar posibilite que las zonas próximas al núcleo urbano, concretamente el Moll Vell, puedan ser la base de un proyecto de puerto-ciudad a desarrollar conjuntamente con el Ajuntament de Palma. Para ello, se trasladará la operativa de reparación de embarcaciones de recreo de su actual ubicación en el Moll Vell al Dique del Oeste.

Al mismo tiempo, está prevista la construcción de un nuevo muelle y terminal de cruceros en Peraires, mientras que el tráfico regular está previsto que se aleje de su ubicación actual hacia el Dique del Oeste.

Durante la reunión ordinaria celebrada ayer, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tuvo conocimiento a través de su presidente, Francesc Triay, de la necesidad de ampliar el puerto de la capital balear, así como de la viabilidad económica del proyecto y de la conveniencia de conseguir un amplio consenso social para llevarlo a cabo.

La Autoritat Portuària de Balears explicó que la tramitación del Plan Director requerirá que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acepte la evaluación ambiental estratégica para que, a continuación, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria lo eleve al Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado para su aprobación definitiva.

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