El Parlament aprobará el martes una proposición de ley respaldada por todos los grupos parlamentarios que establece que las personas que hayan ocupado la Presidència de la Cámara tengan derecho a recibir, con carácter permanente, el tratamiento de Molt Honorable Senyor o Senyora, así como las atenciones honoríficas y protocolarias correspondientes.
La proposición de ley está firmada por todos los grupos parlamentarios y se aprobará por lectura única. El objetivo es que la medida entre en vigor antes del próximo 31 de mayo cuando se celebre el XXV aniversario del Parlament. Está prevista la celebración de un acto en La Almudaina donde los ex presidentes ya recibirán el tratamiento de Molt Honorable.
La nueva ley afectará a Antoni Cirerol, Jeroni Albertí, Cristófol Soler, Joan Huguet, Antoni Diéguez, Maximilià Morales y Pere Rotger. La proposición de ley señala que en las actividades estrictamente parlamentarias prevalecerá el tratamiento que corresponda al cargo que en el momento de celebrarse ostenten las personas que hayan ocupado el cargo de presidente del Parlament. Es decir, Antoni Diéguez, que fue presidente de la Cámara durante un mes, será tratado en los actos parlamentarios como Honorable y no como Molt Honorable. La ley también establece que la consideración de Molt Honorable para los ex presidentes no será válida para aquellos ex presidentes que hayan dejado el cargo por sentencia firme de los tribunales que les inhabiliten para ostentar un escaño en la Cámara o por incompatibilidad declarada y publicada. «Es un reconocimiento que consiste en que los presidentes del Parlament, cuando dejen el cargo, conserven su tratamiento protocolario y las atenciones honoríficas que les corresponde», dice la propuesta.