NEUS AGUILÓ
Las primeras lluvias de la primavera han dejado a lo largo de estos últimos días abundantes precipitaciones; en el caso del santuario de Lluc, el pasado viernes se recogieron hasta 152 litros por metro cuadrado; esta cifra sólo fue rebasada en el mes de mayo de 1949 donde la localidad registró una marca de 424 litros. Así hacía más de medio siglo que el observatorio de Lluc no registraba precipitaciones tan elevadas en el mes de mayo. En el caso de Palma y el mismo viernes día 9, con 72 litros por metro cuadrado también se alcanzó un récord, solamente superado en mayo de 1984 con 107'3 litros.
En lo que llevamos de mes, el santuario de Lluc ha registrado una media de 226'5 litros por metro cuadrado y Palma-Portopí, 100'9 litros, frente a los 31 y 2'9 litros respectivamente correspondientes a todo el mes de mayo de 2007.
La media de la reserva de agua de los embalses del Gorg Blau y Cúber es del 78'91 por ciento de su capacidad total (72'41% y 89'22% respectivamente), porcentaje, sin embargo, por debajo del registrado en el mes de mayo del año 2007, donde se encontraban al 91'86 por ciento de su capacidad (97'58 en el Gorg Blau y 82'79 en Cúber).
ASAJA y Unió de Pagesos han destacado que estas lluvias en general han resultado beneficiosas para la agricultura, especialmente para los árboles y los cultivos de huerta, aunque, por otro lado, parte de los cereales de forraje se han visto perjudicados por el exceso de agua, y la recogida de la patata se retrasará unos días para que la tierra se seque.
Así, las precipitaciones han beneficiado al campo pero los agricultores afirman que hubieran sido más provechosas si se hubieran producido entre uno y dos meses atrás.