Para hoy y mañana "yo ya no estaré- El Rocío tiene tres actos importantes en los que participará la Hermandad del Rocío de Palma de Mallorca, y que son: hoy, a últimas horas del día "alrededor de las nueve de la noche- su presentación oficial, con el Sinpecado en la carreta, ante la Divina Pastora, en la ermita. Es la primera vez que lo hace en solitario, ya que en las anteriores, o estuvo acompañada por la de la Palma del Condado, o estuvo acompañándola. En cuanto a mañana, a mediodía se celebra la misa solemne en la explanada de la aldea, a la que asistirá con el resto de Hermandades, que creo que son 106, y por la noche "ése es un acto voluntario-, el salto a la verja por parte de los almonteños y salida de la Virgen a hombros suyos, en lo que sin duda es el acto más apoteósico de todos, además del más tumultuoso, pues se calcula que a esa horas "cerca de las tres de la madrugada del lunes, una vez que finalice el interminable rosario- habrá en El Rocío más de un millón de personas. Que se dice pronto.
Recordaremos también que ayer hicieron el Camino los de la Palma del Condado, que hasta hace un año, en que fue nombrada Hermandad Filial, acogió a la de Palma de Mallorca, y que a ese Camino se sumaron algunos hermanos de ésta, en señal de solidaridad y sigue habiendo unas excelentes relaciones entre ambas, cosa que puso de manifiesto el presidente de la de La Palma asistiendo a la misa de anteayer, tras la cual la hermandad mallorquina inicio el Camino).
En la noche del jueves, tras la cena que siguió al final del Camino que hizo la Hermandad del Rocío de Palma, también por primera vez en solitario, estuve con el galerista Gabriel Vanrell en la ermita. Confesó que El Rocío le ha calado muy hondo, «por que si no es así- señaló- no estás aquí, entre tanta gente, tanto polvo, tantos caballos y tan pocas comodidades». Vanrell, que a punto de salir del templo lanzó un «¡Viva la Divina Pastora!», respondido con un sonoro «¡Viva!» por parte de las más de doscientas que habría a esas horas en él, rezando, aseguró que «mucho han de variar las cosas para que no volvamos en los próximos Rocío». Luego regresamos a la casa de la hermandad, donde seguimos hablando hasta bien entrada la madrugada. Hablamos de El Rocío, de pinturaÂ… y de Carla Bruni, «que no está mal, pero no es el tipo de mujer que a mí me guste».
En cuanto a las noches, como no puede ser de otro modo, se prolongan hasta que el cuerpo aguante, y más nuestras noches, que al tener unos vecinos, por otra parte excelentes personas, pero que duermen durante el día y cantan y bailan sin parar hasta el alba, son noches sin finÂ… Y hablando de gente. Un año más, Conchi, la más veterana de la Hermandad de Palma de Mallorca, además de excelente contadora de chistes, con sus ochenta años a cuestas, sigue siendo la más veterana, ¡y lo que te rondaré!, pues no hace cuentas dejar de asistir a la cita anual en la aldea almonteña.
«Volveré siempre que el cuerpo aguante», nos aseguraba en lo que, en un alto en el Camino, nos ofrecía un ramito de tomillo «de la Virgen».