M. GONZÀLEZ
La Obra Cultural Balear (OCB) presentó ayer su «hoja de ruta» para potenciar el uso del catalán en la sociedad balear y que tiene como uno de sus grandes objetivos que en 2010 toda la administración pública de Balears funcione el catalán al 100%. En un acto celebrado en teatro sindical de CCOO, el presidente de la entidad, Jaume Mateu, y el coordinador de la OCB, Tomeu Martí, dieron a conocer unas propuestas que permitirían un avance real en la normalización del catalán y emplazaron a los responsables políticos y al conjunto de la sociedad a ponerlas en práctica. Estas son algunas de ellas:
Medidas de aplicación inmediata. Impulso de un sistema de acogida lingüística para inmigrantes, cumplimiento íntegro de la Llei de Normalitzación Lingüística y del Decret de Mínims o requisitos linguísticos para el personal de las administraciones.
Medidas para 2008. Reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE, plena normalidad del uso del catalán en la administración de Ju+sticia, elaboración de un macroestudio para conocer la situación real del catalán o planes de normalización lingüística en todos los departamentos.
Medidas para 2009. Reforma del Estatut para que recoja el catalán como lengua de conocimiento necesario o una Ley de medios de comunicación en catalán.
Medidas para 2010. Finalización del proceso de normalización lingüística en la administración y Ley de Publicidad y Etiquetaje.