Una de las contables de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), L.A, ratificó ayer ante la jueza instructora del 'caso Rodrigo de Santos' y el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, todos los gastos realizados con la Visa de esa empresa por el ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma.
L.A., que declaró en calidad de testigo, dijo que una auditoría ya había detectado irregularidades en los justificantes de gastos con la Visa entregados por De Santos.
La testigo respondió a todas las preguntas del fiscal, mientras que el abogado del ex concejal, Bartomeu Vidal, rehusó ejercer ese derecho.
La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma investiga a Rodrigo de Santos, tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción de Balears, como autor de un presunto delito de malversación continuada de caudales públicos.
Según entiende acreditado la Fiscalía Anticorrupción, el ex concejal Javier Rodrigo De Santos gastó «al menos» 50.000 euros en clubes de alterne de ambiente gay con dinero procedente de las arcas públicas. El imputado, por su parte, ha reconocido en sede judicial los hechos y ha reintegrado al Ajuntament de Palma el dinero reclamado en la pesquisa judicial.
De Santos ya ha prestado declaración ante la magistrada en una vista en la que reconoció los hechos y pidió perdón. Además, presentó varios informes médicos que probarían la «grave» dependencia que padece de la cocaína.
Su abogado ha insistido en que De Santos es un hombre «enfermo» y que hay que tratarlo como tal. Ha recordado que ya devolvió de forma inmediata todo el dinero y considera que es un caso «cerrado», a la espera de que la jueza adopte una determinación, es decir, si archiva de forma provisional la causa o procede a abrir juicio oral contra el ex teniente de alcalde de Urbanismo de Cort.
Es probable, no obstante, que la jueza, cite a más personas en el transcurso de la instrucción.