JUAN MESTRE
La candidatura de Rosa Estaràs ya ha superado con creces los 406 avales necesarios para poder aspirar a presidir el PP balear. El presidente del PP-Mallorca, Pere Rotger, confirmó a este diario que el 95 por ciento de los compromisarios de la Part Forana están a favor de la aspirante a presidir el PP balear. El otro 5 por ciento de los compromisarios de la Part Forana podría optar por la opción de Delgado.
Desde el entorno de Estaràs se está procediendo a hacer recuentos parciales de las juntas locales que apoyan a la actual presidenta del PP balear. A falta de un recuento definitivo, desde hace unos días se tiene constancia que los 406 apoyos están superados, aunque no se quiere difundir la cifra definitiva de compromisarios que respaldan a Estaràs.
La esposa de Delgado y el propio padre del alcalde de Calvià están al frente de la oficina electoral que se ha montado en la sede del PP balear para captar votos en favor del rival de Estarás. También participa en la oficina Idoia Ribas, la que fuera jefa de gabinete de Estaràs la pasada legislatura. Desde la cúpula del PP no tienen constancia de que haya habido cambios entre compromisarios que quieren dejar de avalar a Estaràs para apoyar ahora a Delgado.
Hasta el 5 de julio
Cualquier candidato que aspire a someterse a la votación interna debe reunir 406 avales. De lo contrario, no podrá ni presentarse en el congreso del 5 de julio. Los candidatos pueden presentar los avales el mismo día del congreso.
Mientras tanto, sigue siendo una incógnita qué hará la junta local del PP-Palma, que suma más de 300 compromisarios en el congreso. Mañana viernes mantendrán una reunión con Estaràs para conocer sus proyectos y el lunes se entrevistarán con Delgado. Aunque se trata de unas reuniones para conocer los planes de los aspirantes, los compromisarios podrían tener plena libertad para apoyar a uno u otro. Precisamente, Rafa Durán fue uno de los dirigentes del PP que expresó públicamente en la reunión de la junta local del pasado viernes que había que apoyar a Estaràs. Sin embargo, en sus declaraciones públicas Durán mantiene una postura mucho más ambigua hasta saber qué piensan los compromisarios de la junta local del PP-Palma.
Al margen de las disputas internas para conseguir el poder en el PP balear, el ex presidente Joan Verger planteará que el cargo de secretario general sea una elección directa del presidente del partido y no del congreso. De esta manera, el presidente podría prescindir del secretario general en cualquier momento de su mandato. Rodríguez fue elegido por el congreso.