La Conselleria d´Educació invertirá este año 115'4 millones de euros en la construcción, ampliación o reforma de infraestructuras educativas, una cantidad que representa el 15% de los 773 millones que recoge el Plan de Inversiones en Obra Pública para 2008 del Govern balear, con el que se pretende dinamizar el sector de la construcción. Así lo explicó ayer la consellera d´Educació, Bàrbara Galmés, junto al director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell; y al gerente del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), Francisco Fernández.
Se realizarán, dijo Galmés, actuaciones en 32 municipios, «que supondrán la construcción de 22 nuevos centros educativos y la remodelación o ampliación de otros 38 centros». El próximo curso, concretó, abrirán sus puertas cuatro nuevos colegios públicos: en Inca, Muro, Sencelles y Alaior. Aunque los de Muro y Sencelles sustituirán a las actuales instalaciones. Además, para el nuevo curso estarán listas las ampliaciones de escuelas como las de Ferreries, Artà o Calvià. Entre nuevos centros y ampliaciones, el curso 2008-09 contará con cerca de 600 nuevas plazas escolares.
La mayor parte de esta inversión, que una parte ya está adjudicada y el resto se irá adjudicando a lo largo del año, está destinada a la construcción o reforma de centros educativos, pero Galmés destacó que también se destinará una partida de 5 millones a la rehabilitación del edificio de Can Oleo de la UIB y 1'3 millones a la rehabilitación de sa Llonja de Palma.