Ayer se abrió el plazo para solicitar plaza en los centros escolares públicos y concertados para todos aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo balear (en Infantil -3 a 6 años-, Primaria, ESO o Bachillerato) o que desean cursar el próximo curso en un centro distinto al actual. El secretario general de Escola Católica, Miquel Batle, manifestó que la jornada había transcurrido con normalidad. Aunque precisó que aún es pronto para realizar valoraciones, adelantó que por las solicitudes que han repartido todo apunta a que el número de matriculaciones será similar al del año pasado.
El plazo de presentación de solicitudes "que hay que entregar en el colegio elegido en primera opción" se cerrará el 13 de mayo y el 30 de ese mismo mes se publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos. En caso de no haber logrado la plaza deseada, los padres, madres o tutores legales podrán presentar una reclamación entre el 2 y el 4 de junio, ambos días inclusive, las cuales se resolverán el 5 de junio. El 16 de junio los colegios harán pública la lista definitiva de admitidos.
Una vez admitido el menor en un centro, se debe proceder a la matriculación del alumno en el mismo, que de no hacerse en el plazo marcado supondrá la pérdida de la plaza asignada. Los escolares de Infantil y de Primaria deberán matricularse entre el 17 y el 18 de junio y los de ESO y Bachillerato, entre el 30 de junio y el 4 de julio.
En el caso de que algún escolar no logre plaza en ninguno de los centros elegidos en distintas opciones (se pueden elegir hasta 5 alternativas), se len dará hora en la Oficina de Escolarización de su localidad para poder escoger entre las plazas aún vacantes. Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido en la lista definitiva de admitidos y éste, aunque ya se haya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula. En caso de que este alumno rechace la plaza, se ofrecerá al segundo de la lista de excluidos y así sucesivamente. Este proceso será posible hasta el 30 de octubre.