A favor de la doble candidatura siempre y cuando la pugna no se convierta en una guerra. Alcaldes y destacados miembros del PP valoraron de esta manera la decisión de Carlos Delgado de disputar la presidencia a Rosa Estaràs. La mayoría de los consultados subrayó la idoneidad de que existan las dos opciones y, sobre todo, recalcó la posibilidad de confrontar diferentes visiones del partido para, así, conseguir el objetivo con el que todos coincidieron: «Volver a ilusionar a los ciudadanos».
Para Pere Rotger, alcalde de Inca es «bueno» que haya «gente con ilusión, ideas y coraje» que presente candidaturas porque «abre el debate». «Hay que escuchar las diferentes opiniones, que no se fusionen y ver que acuerdos se visualizan». El objetivo: «Que el proceso sirva para enriquecer el debate, no para ir en contra de nadie».
Rafel Duran, regidor del PP en el Ajuntament de Palma, aseguró que la doble candidatura es la demostración de que «la democracia interna funciona». «Se está dando la opción a los compromisarios y a los militantes para que confronten diferentes visiones de cómo debe llevarse el PP y, así, puedan escoger entre una u otra», dijo Duran.
Francesc Fiol, que es el presidente del comité organizador del congreso del 5 de julio, también vio con buenos ojos que Delgado y Estaràs opten a la presidencia del PP. «Significa que hay democracia interna, diferentes puntos de vista». El también diputado dijo que no es «ni mejor ni peor» que haya dos candidaturas, sino que es la forma de demostrar que «en el PP pueden tratarse las divergencias». Para Fiol, la disputa tiene que ser «una confrontación de ideales» y no «una guerra», opinión que compartió Miquel Ramis, portavoz de la formación conservadora. «Esta situación no debe afectar al partido, no debe convertirse en una batalla personal». Ramis quiso recalcar que «el debate de ideas y convicciones era necesario» para lograr que «el partido salga más unido que nunca del congreso».
El alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, aseguró que la doble candidatura es «la manera más democrática de dinamizar el partido». «A más opciones, el abanico para escoger es más amplio, lo que reforzará la figura del nuevo presidente», afirmó Bauzá, quien tampoco ve «una guerra» y sí «una disputa de una candidatura democrática». «Debe haber un debate coherente».
Antoni Pastor, alcalde de Manacor, consideró que «la lengua no debe ser el eje vehicular» de la discusión dentro del PP ni debe marcar «una confrontación», algo que sería «un gran error». «Tenemos que ser capaces de crear un equipo de gente que vuelva a ilusionar a los votantes. La gente está decepcionada, nuestros votantes no se merecen lo que ha pasado». Pastor insistió en que «hay que tener claro que lo importante es el partido y no las personas» y que se trata de «sumar». «En el PP, hay que tratar temas más importantes que el de la lengua».