El Govern investiga un agujero económico de 36.000 euros detectado en el Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), una empresa pública dedicada a la promoción de los productos de Balears dependiente de la Conselleria de Comerç y que arrastra una deuda de 8 millones de euros, deuda acumulada la legislatura pasada.
Los responsables del CDEIB reclaman al ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y a la directora gerente del CDEIB, Antonia Ordines, que justifiquen la desaparición de 36.000 euros de la caja del CDEIB pero sospechan además de otras cuestiones. Por servicios prácticamente idénticos en las mismas ferias, el CDEIB paga ahora importes un 40 por ciento inferiores a los que se pagaban la legislatura pasada. También se acumulan justificantes de pagos escritos en chino por lo que comprueban uno a uno los recibos para saber en qué se gastó el dinero durante los viajes.
Tras varios avisos infructuosos al ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y a la gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, el pasado martes la actual consellera de Comerç, Francesca Vives, se puso en contacto telefónico con el ex conseller, Josep Joan Cardona, para ponerle al tanto de la situación y esta semana, tras saltar a la luz el caso del ex gerente de Bitel, Damià Vidal, el ex director general de Promoción Exterior, Kurt Viaene, en lugar de presentar los justificantes de los gastos, ha realizado una transferencia bancaria al CDEIB de 19.000 euros, superando en mil euros el importe de la parte del desajuste económico que se le atribuye. La ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, no ha reintegrado el dinero ni ha presentado nuevos justificantes.
Ambos coinciden en calificar como «desajustes normales» las irregularidades de la caja ya que aseguran que «cuando viajas al extranjero a veces es difícil conseguir justificantes de todos los gastos, de un taxi por ejemplo». Mientras que Kurt Viaene reconoce su parte de responsabilidad y dice que «esos desajustes por muy raro que suene son normales pero también es normal asumir el pago porque son mi responsabilidad», Ordinas dice que no ha reembolsado el dinero porque todo corresponde a gastos de las operaciones de promoción. «No es como las cosas que hemos visto estos días, no me he ido de putas ni de putos y se decir que sí y también que no», dijo. El ex conseller Josep Joan Cardona aseguró ayer que desconocía la situación hasta que le alertó la actual consellera Francesca Vives. «Hablé con Kurt Viaene y me consta que ha saldado estos días los pagos que le quedaban pendientes. Respecto a Antonia Ordinas, lo he intentado en varias ocasiones pero no he podido hablar con ella», dijo.
La actual consellera de Comerç, Francesca Vives, confirmó ayer que existe una investigación abierta y eludió hacer declaraciones hasta que se pronuncien los servicios jurídicos.