Sampol, Ingeniería y Obras construirá una central de cogeneración energética en el Parc Bit y una subestación en unos terrenos anexos, infraestructuras que supondrán una inversión de 53 millones de euros a cargo de la empresa y que estarán terminadas en la segunda mitad del año 2010.
Así lo recoge el convenio suscrito ayer por el president del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la empresa, Gabriel Sampol, durante un acto celebrado en el auditorio del parque tecnológico al que también asistieron el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, y la titular de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, además del director gerente del Parc Bit, Vicenç Matas.
Está previsto que esta central de cogeneración, que funcionará con gas natural, aporte suministro eléctrico y térmico al futuro hospital de Son Espases, al campus de la Universitat de les Illes Balears y al metro, aunque su desarrollo se realizará por fases y su potencia se incrementará en función de las necesidades. Los ingenieros de Sampol adelantaron que la central tendrá una potencia inicial de entre 20 y 25 megavatios, aunque indicaron que se podría aumentar hasta 50 megavatios.
En cuanto a su ubicación, la central se construirá al lado de la que existe en la actualidad en el parque tecnológico, mientras que la subestación se edificará en los terrenos anexos al parque, los cuales tienen la correspondiente calificación en el Plan Director Sectorial de Energía. Gabriel Sampol indicó que el tamaño de la central será «similar» al de una nave industrial estándard, aunque el proyecto prevé la construcción de unas chimeneas de entre 20 y 30 metros de altura.
El president del Govern, Francesc Antich, destacó que la cogeneración (producción de electricidad y energía térmica para calefacción y aire acondicionado) tiene una eficiencia del 70 por ciento, frente al 35 por ciento de las centrales tradicionales de gasóleo o carbón, al tiempo que destacó que esta tecnología puede suponer un reducción de emisiones de 60.000 toneladas anuales, equivalente a las que realizan 30.000 vehículos que recorran 12.000 kilómetros por año.