La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha iniciado ya la campaña para captar avales para respaldar su propia candidatura y la de Mariano Rajoy a la Presidència del PP-nacional. Una vez concluido el plazo para elegir a los compromisarios que participarán en el congreso, Estaràs tiene que conseguir al menos 420 avales para poder presentar candidatura a la presidencia.
Los dirigentes del PP que quieran seguir los pasos de Estaràs deberán recoger también el mismo número de avales, que representan el 25 por ciento de los compromisarios. De momento, ningún otro dirigente popular ha anunciado que quiere presentar candidatura.
Pendientes de Font
Jaume Font todavía no ha dicho si presenta o no candidatura y el portavoz del PP en el Consell no vive precisamente su mejor etapa política. Carlos Delgado tampoco aspira a presidir el PP y Catalina Cirer sólo presentará candidatura -le bastarían los apoyos de los militantes de Palma y un centenar más- si le sale un contrincante a Estaràs. Además de recoger avales para su lista, Estarás también ha comenzado a trabajar para que Mariano Rajoy pueda presentar candidatura en el congreso del PP que se celebra en junio en Valencia. Estarás apoya a Rajoy y en ningún momento se ha planteado respaldar a otra candidatura. La captación de avales se produce después de que ayer concluyese la elección de los 2.100 compromisarios que participarán en el congreso regional del 5 de julio. Sólo fue necesario hacer elecciones en las juntas de Palma y Calvià. En Palma, Cirer ha propuesto que las juntas locales que no cubran el cupo de compromisarios puedan ceder sus puestos a los militantes de la capital. En el congreso nacional participarán 59 compromisarios de Balears entre natos y electos.