El Banco de Alimentos repartirá 880 toneladas de alimentos a alrededor de 14.000 personas en su nueva campaña contra el hambre. La actuación cuenta con el respaldo del Gobierno de España, que se encarga de distribuir excedentes alimentarios de la Unión Europea, de donde provienen 500 toneladas del total.
El delegado del Gobierno, Ramón Socias, y el presidente de la delegación del Banco de Alimentos, Manuel Marco, presentaron ayer la campaña, en la que este año también colaborará Acciona. La compañía se encargará de facilitar los fletes, de forma que se puedan traer sin coste para la administración estos alimentos.
Los beneficiarios de la campaña en Balears serán catorce mil personas desfavorecidas. Para que los alimentos puedan llegar a ellos servirán de cauce más de noventa entidades, desde una veintena de ayuntamientos a asociaciones sin ánimo de lucro, residencias o Cruz Roja. El delegado del Gobierno, Ramón Socias, explica que el medio millar de toneladas que se destinarán al proyecto tienen un valor aproximado de 500.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otro tanto que aportarán supermercados y empresas de alimentación locales. En total serán así más de 880 las toneladas de alimentos que se repartirán en los próximos meses.
En la presentación de la campaña, desarrollada en la nave de Acciona en el polígono de Son Noguera (Llucmajor), el delegado del gobierno destacó la importancia del programa y la posibilidad que ofrece de redistribuir alimentos que, de otra forma, serían destruidos. Eso sí, el presidente del Banco de Alimentos, matizó que se trata de productos cuya fecha de caducidad está próxima, «pero nunca se trata de alimentos caducados».