Los visados (proyectos) de construcción de viviendas se reducirán aproximadamente un 50 por ciento en Mallorca durante este año, según indican las previsiones del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El presidente de la entidad, Jaime Gibert Salamanca, presentó ayer el balance de edificación correspondiente al ejercicio 2007, en el que se visaron 10.191 viviendas, frente a las 11.191 del año anterior, mientras que obtuvieron certificado de final de obra otras 8.286 residencias, frente a las 8.955 del año precedente.
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos dio a conocer ayer que durante el primer trimestre de este año se visaron en la Isla un total de 1.581 viviendas, lo que supone un descenso de aproximadamente el 50 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior (3.025 viviendas), una caída que sitúa los proyectos de construcción de viviendas en niveles cercanos a los registrados durante las moratorias urbanísticas del Consell de Mallorca (años 2002 y 2003), sobre todo en la edificación plurifamiliar (en bloques de pisos), una tendencia que a juicio de Jaime Gibert se mantendrá a lo largo del año.
Moratorias del Consell
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos califica esta caída de actividad como un «reajuste» del sector que se produce después de que Mallorca haya registrado niveles de construcción «históricos» en los últimos ejercicios. Gibert consideró por tanto que la edificación tenderá en 2008 a situarse levemente por debajo de los niveles «normales» para la Isla, que cifró en unas 8.000 viviendas al año.
En todo caso, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca advirtió que el «frenazo» de la construcción, que atribuyó principalmente al efecto de la subida de los tipos de interés sobre la demanda y a la crisis financiera internacional, supone una amenaza en cuanto a los niveles de empleo del sector en las Islas.