ue no se preocupen las madres y esposas de los componentes de la Agrupación de Balears instalados en Kosovo desde anteayer a mediodía, que sus hijos y maridos están muy bien. Que no salen de noche del recinto "en realidad, salvo que estén en una misión, no salen nunca". Están muy bien alimentados gracias a lo ricos y abundantes que son los desayunos, almuerzos y cenas; que no beben, o beben muy poco "y siempre fuera de servicio", y si están en misión no beben nada. Gracias a internet pueden estar comunicados con el resto del mundo y, vía correo electrónico "y cabinas telefónicas", con la familia. No trasnochan, pues aparte de que a las once de la noche se toca 'silencio', se termina tan cansado por lo que se curra a lo largo del día que quien más, quien menos, se va a la cama, a recuperar energías. Si no son fumadores, disponen de lugares de ocio para no fumadores. A diario hacen gimnasia, tanto en el gimnasio como alrededor de la base, o si no, haciendo un circuito en mountain bike, gracias a lo cual mantienen una forma excelente. Si salen alguna vez, dejan en el control de la entrada su tarjeta de color blanco, que retiran al entrar, por lo que al final del día se sabe si ha regresado o si sigue fuera, y si sigue fuera por qué motivos, pues estos quedan reflejados en una hoja en el momento de la salida. Aunque lleven armas, éstas, en el interior de base, están descargadas y los recorridos que hacen en BMR, o en otro vehículo, ya sean en calles o en asentamientos, no se improvisan nunca debido a que han sido señalados previamente, y en todo momento sus dotaciones están comunicadas con la base.
Cada día empieza igual para todos: con el izado de las banderas, española y OTAN, en la plaza Miguel de Cervantes, con la Agrupación formada (excepto los que están de servicio o en misión), una vez que el coronel ha recibido las novedades... ¿Y que másÂ…? Bueno, sí. En la base, quien quiera, puede ir a misa, pues hay capilla; que para compras hay unas tiendas, llamadas PX, surtidas, sobre todo, en licores, cremas, colonias, algo de ropa, etc., más que nada para hacer un regalo o para una emergencia en que uno se encuentra de repente con que no tiene maquinilla de afeitar.
En la base no hay ningún problema de lavandería, ya que funciona perfectamente, tanto que de un día para otro la ropa que el militar entrega en una bolsa, que queda registrada por medio de un número, se entrega limpia, y no sólo ropa interior, sino también camisas, uniforme de trabajo, de instrucción, etc. , cosa que pudimos comprobar en una visita que hicimos a la lavandería, acompañados por el teniente coronel Ortiz, jefe del PAO, u oficina de Información, que además de controlar todo lo que sea noticia en la base para divulgarla "también debe sacar a delante la revista Tizona, de cuya maquetación y diseño se encarga Sadete, de Istok, contratada para trabajar en la base como intérprete, que además hace las fotos, una buena colaboradora sin duda", debe ir cuatro días a la semana a otras emisoras locales, para presentar un programa sobre información de la misma y de España.
Visitamos, además, el hospital, que para sí lo quisieran muchas ciudades españolas, no sólo por cómo técnicamente está dotado "en este campo destacaríamos el departamento de Telemedicina, conectado con el Hospital Gómez Ulla, de Madrid, sino por el factor humano que lo controla.
Y visitamos también dos departamentos, u oficinas, que tienen que ver con la ayuda humanitaria y con la organización de determinados aspectos que contribuyen con el buen funcionamiento de la base. Una es el CIMIC, a cuyo frente está el teniente coronel Pradillo, y que viene a ser como la cara solidaria de la misión, ya que a través de ella se reparten todo tipo de ayudas entre la población civil más necesitada, todo gracias a las donaciones de Govern, Consell de Mallorca y diversas firmas comerciales, no sólo de las Islas sino llegadas de diversos puntos del territorio español. Así, por ejemplo, por iniciativa del Govern se van a llevar a cabo en Kosovo una serie de proyectos de reconstrucción; entre otros, una escuela, un aula infantil en Dovrusa, solventar el problema eléctrico en Suvo Grlo a base de un transformador, mejorar la carretera que lleva al monasterio de Goriok, etc. Sabemos que de parte del Consell de Mallorca están llegando juguetes, Dolça Mulet ha enviado material deportivo.