El tándem formado por el chef mallorquín Tolo Trias y el estudiante de Hoteleria de la UIB Ricardo Oliver hicieron un buen papel ayer en Madrid, llevándose el premio al mejor ayudante en el XI Campeonato de España de Cocineros, disputado junto a otros 11 candidatos en el marco del Salón Internacional Club del Gourmet, una amplísima feria de gastronomía para sibaritas.
El joven aprendiz de cocinero se lleva como premio un viaje para asistir al Campeonato Europeo de Cocineros Bocuse d'Or, que se celebrara en Noruega el próximo mes de julio.
Desde las nueve de la mañana y durante más de seis horas, los dos estuvieron aplicados en la preparación y presentación de las recetas, una a base de salmón y la otra, de cordero, que desfilaron ante los ojos, el olfato y el paladar de un jurado muy exigente presidido por el prestigioso cocinero Juan Maria Arzak, y entre cuyos miembros estaba también el profesor de Hosteleria de la universidad balear Juan Romero.
Las expectativas del equipo mallorquín fueron buenas desde el primer momento, pues han invertido más de mes y medio en perfeccionar estas creaciones culinarias, y en idear su presentación, en una bandeja muy costosa que ha sido confeccionada expresamente para este concurso. Aunque la ilusión de volver a Mallorca con el premio al mejor cocinero de España no fue posible, el premio a Ricardo Oliver como el mejor ayudante entre la docena de candidatos hizo que el séquito de mallorquines que viajaron a Madrid para arroparles no se fuera con mal sabor de boca.
Tolo Trias, que concurso en calidad de campeón de Baleares de Cocineros, mostro su satisfaccion por haber vivido la experiencia de un campeonato nacional.
Lola Olmo