"¿A dónde vais, a dónde vais?", es la pregunta recurrente de Juan Benítez, animador del hotel Reina del Mar del s'Arenal de Llucmajor, a los más de setenta turistas que cada semana acuden a este hotel dentro del programa de turismo del Imserso dirigido a la tercera edad, cuyas edades oscilan entre los 60 a los 80 años. Llegan desde distintos puntos de España, entre los que destacan Catalunya, Asturias, Madrid, Andalucía y Galicia, y, gracias a este programa, pueden pasar entre ocho y catorce días en alguno de los 36 hoteles de Mallorca, trece de Eivissa y cuatro de Menorca.
Después de la llegada al aeropuerto de Son Sant Joan son trasladados en buses a sus hoteles, donde se les entrega todo tipo de información relacionada con la estancia, los horarios de comidas, las actividades, las excursiones y los seguros médicos y de accidentes.
Con una agenda repleta de actividades, comienzan la mañana con un delicioso desayuno y una sesión de gimnasia. A las 9.00 horas tienen control médico para todos aquellos que lo necesitan. Si hay buenas condiciones climatológicas, se realiza después algún paseo; en esta ocasión fue una larga caminata ida y vuelta desde el hotel Reina del Mar hasta Son Verí. Los 'excursionistas' llevan ropa cómoda, deportivas y cámara en mano para comenzar su primer paseo con una duración de casi dos horas.
Juan, animador con más de 17 años de experiencia, velaba en cada momento por la integridad física de mayores, así como también que ninguno cogiera un camino distinto al del resto del grupo. Fotos, buena conversación, recuerdos y chistes fueron los acompañantes de este tranquilo paseo.
Realizan un descanso con merienda en algún café de la zona. De vuelta al hotel, con el cansancio inminente en sus rostros, pero con mucha alegría, comienzan los juegos, en su mayoría de mesa: parchís, ludo, dominó, billar holandés, ajedrez, dardos y cartas; entre los preferidos, la canasta y la brisca.
Cristián Castro